TÉCNICAS

Los últimos descubrimientos en Neurociencia nos muestran la forma que tiene nuestro cerebro de aprender cosas nuevas.

El número de neuronas no es tan importante como su manera de conectarse, es decir su Neuroplasticidad.

Esta facultad puede ser explotada incluso después de una lesión cerebral para reaprender y recuperar funciones perdidas; si bien los primeros seis meses son fundamentales, pues en este periodo aprendemos mejor gracias a un neurotransmisor; luego también aprendemos, pero más despacio.

CONCEPTO BOBATH

Este concepto comenzó en Londres en los años 50, y ha ido evolucionando con los avances en Neurociencia y se encuentra en permanente actualización. La base de este concepto es la NEUROPLASTICIDAD: es la capacidad que tiene el cerebro de cambiar y aprender nueva información.
Esta capacidad la aprovechamos para crear nuevas vías de conexión tras una lesión cerebral.

EL Concepto Bobath es un concepto Terapéutico que mira a la persona con daño cerebral de manera holística. Para recuperar funciones como el control postural, la marcha, mover el brazo o mano afectados, etc., con el objetivo de que puedan conseguir la mayor independencia posible en todas las Actividades de la Vida Diaria (AVD): vestirse, ducharse, comer…
Está basado en los avances en la Neurofisiología y Neurociencia; en el Control Motor; Aprendizaje Motor; Plasticidad Neural y Muscular y la Biomecánica.
Pero también, en la experiencia clínica de los expertos y en las necesidades de las personas.

Todos nuestros profesionales poseen titulación de la IBITA, organismo internacional del Concepto Bobath, y han sido formados por prestigiosos instructores nacionales e internacionales.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León

PERFETTI

Es un método de rehabilitación que nace en Italia a principios de los años 70 fruto del trabajo del neurólogo Carlo Perfetti y sus colaboradores. En España se conoce comúnmente con el nombre de su creador, pero su nombre real es Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC).

El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo se basa en la recuperación motora del paciente a través de la sensibilidad y el movimiento, utilizando para ello los procesos de nuestra cognición: la vista, la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y la imaginación.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León

CASTILLO MORALES

El Dr. Castillo Morales comenzó a trabajar con personas con alteraciones neurológicas en 1959, en Argentina.

Toma aspectos del Bobath y Vojta entre otros. Parte de la individualidad y por tanto es partidario de la combinación de diferentes métodos en función de las características de cada uno. Según él, se debe abordar la discapacidad desde un sentido práctico.

Su metodología consiste en estimular, mediante el contacto, la vibración, la presión y el deslizamiento de las manos, determinados puntos con masajes, para activar los receptores de la piel, del tejido muscular y articular.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León

INTEGRACIÓN SENSORIAL INFANTIL

Hay niños que se muestran irritables e, incluso, agresivos en algunas situaciones sin que sus padres o profesores lleguen a entender porqué, otros parecen constantemente apáticos, otros hiperactivos, los hay muy despistados, torpes, vagos o muy mal comedores. Estas son muchas de las etiquetas que se les suelen poner a los niños que podrían tener un problema de procesamiento sensorial. Estos problemas se deben a una disfunción neurológica que se puede manifestar con problemas de comportamiento, problemas motores o de coordinación, trastornos de alimentación, etc.

Estos niños podrían beneficiarse de un tratamiento de Terapia Ocupacional basado en el enfoque de la Integración Sensorial.

¿Y qué es la Integración Sensorial? La Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres es una de tantas teorías o modelos en los que se basa la Terapia Ocupacional. Esta teoría permite estudiar el procesamiento sensorial, es decir,  cómo el cerebro “reconoce” las sensaciones provenientes del tacto, oído, olfato, gusto, vista, propiocepción y sistema vestibular, y cómo consigue relacionarlas entre sí. La mayoría de las personas tiene alguna característica que indique algún tipo de trastorno en el procesamiento sensorial. Esto no implica que se tenga un problema. Se transforma en un problema que debe ser tratado por un profesional, sólo cuando esto interfiere con las actividades diarias del niño/a.

Las intervenciones terapéuticas basadas en el enfoque de la IS, deben ser proporcionadas por un Terapeuta Ocupacional especialmente cualificado con los cursos oficiales.

Disponible en nuestra clínica de León

METODO THERASUIT

Somos el primer centro en León en implantarlo.
El Método Therasuit, es un novedoso tratamiento de carácter intensivo ideado para ser utilizado tanto con niños como con adultos afectados por trastornos neurológicos, como parálisis cerebral infantil, retraso en el desarrollo, lesiones traumáticas del cerebro, daño cerebral adquirido, etc.

Se realiza un programa intensivo y específico de ejercicio físico enfocado a la eliminación de reflejos patológicos, normalización del tono muscular, fortalecimiento muscular y mejora de la funcionalidad.

Este método combina:

  • El TheraSuit®: un traje que consta de una chaleco para el tronco, una pieza para la pélvis, capucha para la cabeza, rodilleras, zapatos, coderas, e incluso manoplas, todo unido por un sistema de gomas elásticas. Las distintas piezas se combinan según la necesidad de cada usuario.
  • Unidad de Ejercicios Universal: sistema de poleas, cinchas, gomas y pesos que permite hacer ejercicios específicos, consiguiendo fortalecer la musculatura de forma analítica y/o coordinar un movimiento concreto, siempre destinado a conseguir un objetivo funcional.

Al igual que un deportista de élite entrena de forma intensiva para lograr sus objetivos, un entrenamiento intensivo personalizado del Método Therasuit permite alcanzar objetivos viables en cuestión de semanas. Se recomienda realizar un programa de mantenimiento.

Disponible en nuestra clínica de León

THERATOGS

Una de las técnicas más novedosas recién llegada de EEUU, para la ayuda al tratamiento de la rehabilitación neurológica. Se trata de una tela especial (poliuretano) con una capa interior de espuma que se adapta como una segunda piel dando una sensación propioceptiva, es decir la persona toma consciencia de su propio cuerpo.

Se confecciona un traje que se utiliza durante la sesión de rehabilitación y sirve para:

  • Estimulación propioceptiva
  • Estabilizar el tronco
  • Alinear articulaciones para las actividades funcionales.
  • Mejorar posturas dinámicamente

Los resultados son sorprendentes – TheraTogs® replica las técnicas sensorio-motoras que le proporcionamos manualmente, permitiendo a la persona que lo lleva introducirlas en sus actividades diarias, mejorando la alineación y el control postural.

Disponible en nuestra clínica de León

VITALSTIM

La última tecnología que ofrecemos en NeuroRedacer para el tratamiento de las disfagias y los problemas de los movimientos orofaciales es el novedoso VitalStim®

¿Qué es el VitalStim®? El Sistema de VitalStim® Therapy es una terapia no invasiva y no dolorosa para el tratamiento de la disfagia, obtenida por estimulación eléctrica externa. Utiliza pequeñas corrientes eléctricas para estimular los músculos responsables de la deglución y de los movimientos de la boca y de la lengua.

Este aparato junto con los conocimientos de un logopeda cualificado en este sistema puede ayudar a:

. Un manejo más seguro y eficaz.
· Una aceleración en el tiempo de recuperación de una dieta restringida.
· Una ayuda para conseguir una mejoría estable y con resultados a largo plazo.

El sistema VitalStim® debe ser administrado por un logopeda formado en VitalStim® Therapy.


Disponible en nuestra clínica de León

KINETIC CONTROL

El movimiento inadecuado puede producir una patología, no sólo ser el resultado de ella. “Los movimientos habituales y las posturas mantenidas desempeñan un papel importante en el desarrollo de la disfunción” (Sahrmann, 1993).

La disfunción del movimiento que contribuye a la patología es: dolor postural, dolor de inicio insidioso, dolor por mantenimiento de la posición estática, patología por sobreuso (cargas repetitivas / impactos repetitivos) y patrones recurrentes de dolor.

Se trabaja el control motor y la estabilidad dinámica con el equilibrio muscular, para controlar los movimientos disociados y el reentrenamiento de la fuerza.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León

KINESIOTAPE

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. Fue inventado por Komp que emitió la patente el 11 de agosto de 1970. La patente está titulada “Adhesive Tape Products”.

Se afirma que hay muchos beneficios teóricos para la venda. Uno de ellos es corregir el alineamiento de los músculos débiles, así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda. Además, se afirma que levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial y alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el dolor, y estimulan los mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León

REEDUCACIÓN VESTIBULAR

La rehabilitación vestibular se basa en favorecer y estimular el desarrollo de mecanismos que compensan o corrigen las alteraciones de la orientación espacial y del equilibrio producidas por lesiones vestibulares periféricas permanentes o estables, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

La orientación espacial y el equilibrio de nuestro cuerpo se realizan en relación a puntos de referencia u objetos del medio que nos rodea. El sistema vestibular nos informa sobre la posición y movimientos de la cabeza en el espacio. Los sistemas visual y somato sensorial nos informan de la posición y movimiento del entorno y de los objetos en relación a nosotros.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León

AFFOLTER

Se basa en proporcionar al paciente estímulos cinestésico-táctiles, esenciales para la interacción con el entorno, a través de la conexión entre el movimiento a realizar y los objetos que se van a manipular, se establece una relación causa-efecto que es fundamental para realizar las Actividades de la Vida Diaria. (AVD)

Se ha demostrado la eficacia de mejoría en el desempeño de las Actividades de la Vida Diaria en personas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido, tras recibir Terapia Ocupacional a través del método Affolter. Cuando falta información sensitiva. Se produce un fallo en la ejecución de las AVD.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León

NEURODINAMIA

Técnica de fisioterapia que consiste en el deslizamiento de nervios, de cualquier parte del cuerpo, liberándolos de los atrapamientos que pueden sufrir a lo largo de su recorrido.

Cuando el nervio sufre una compresión se produce una falta de irrigación en los capilares del mismo provocando dolor, parestesias, cosquilleos y adormecimiento.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León

PUNCIÓN SECA

Se define como un procedimiento especifico utilizado por parte del fisioterapeuta que mediante el uso de una fina aguja filiforme para atravesar la piel, pretende tratar el dolor musculoesquelético y las alteraciones del movimiento estimulando el tejido muscular, nervioso, conectivo y los puntos gatillo miofasciales. adyacentes.

Esta técnica se utiliza primordialmente  para el tratamiento de puntos gatillo que se definen como un foco hiperirritable dentro de una banda tensa del músculo, dolorosa a la compresión y que puede provocar dolor referido característico, disfunción motora y fenómenos autonómicos( ej. alteración sensibilidad, calambres, fatiga muscular acelerada).

Mediante esto se produce microrrupturas fibrilares muy localizadas, generando un proceso inflamatorio tras la punción que estimula la regeneración muscular. De esta manera los efectos de la técnica son los siguientes:

•  Liberación de tensión muscular a nivel local.

•  Normalización de la neurovascularización de la zona.

• Efecto analgésico inmediato a corto plazo.

Esta técnica se realizará con material esterilizado y acompañado de otras técnicas que complementen de la mejor manera posible el tratamiento adecuado a la patología del paciente.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León

PILATES NEUROLÓGICO

Es una especialidad de Pilates para pacientes neurológicos. Se trata de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de músculos que mejoran la postura, aportan flexibilidad y equilibrio. Algunos de estos ejercicios son: con balones y bastones para el equilibro y coordinación, ejercicios de fuerza, de estiramientos, movilidad articular y equilibrio.

Disponible en nuestras clínicas de Asturias y León